Saturday, May 27, 2006

La creación....

Revisaremos a continuación algunos aspectos dentro de la ética del chiste F.O.M.E que deben ser considerados. Considérese que estas no son reglas estrictas sino pautas morales sobre la labor de la cuenta chiste.

Si bien hemos dicho que el momento propicio es el de la ociosidad compulsiva, no es menos cierto que la ociosidad debe ser un elemento de creación conciente, con objetivo explicito del miembro F.O.M.E. ¿Cómo se hace esto? Primero, consiste en una agudeza particular de identificar momentos “adecuados” para lanzar al vacío social un chiste que posiblemente tenga el peligro de no ser comprendido. Esta agudeza está muy cerca de la genética intelectual y por tanto se puede caer en explicarlo desde lo natural, sin embargo la posibilidad de artificialmente provocarlo está en algo simple: la regla del 180. Esto tiene que ver con el segundo punto que quiero plantear. El contexto social inmediato debe ser la referencia en el cual como sujetos plenamente conciente del nicho cultural debe ser tomado como punto para cambiar el rumbo justamente a 180 grados del sentido de obviedad del momento. Ciertamente esta regla puede ser tomada como punto a criticar o usufructuado con malas intenciones como hacerse pasar por F.O.M.E pero eso es pretender omitir y/o no cumplir con la regla 4 del estatuto constitucional. Sin embargo debe ser posible pensar en la perturbación conciente del nicho cultural desde una dimensión tridimensional. El punto es no ser previsible ni obvio y contar chistes sumamente aburridos y rebuscados.

La segunda forma es la situación natural, y es la cual se debe praxis documentada, en donde el chiste encaja con la situacionalidad del momento y que sin embargo trastoca aún así el nicho cultural siendo perceptibles solo para algunos de los presentes. Lo que se entiende por 180 grados es un punto interesante porque a pesar que es una regla su ejecución depende de la interpretación del contexto y su posterior concretización.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home