Friday, May 19, 2006

Los tres niveles de explicación textual y a posteriori del chiste.

Sujeto/objeto del chiste.

- Debido el carácter de la hermenéutica propuesta en el humor F.O.M.E el sujeto/objeto del chiste no es más que el mismo que cuenta un chiste. No se pretende una objetivación con pretensiones cientificistas del siglo pasado. Más bien obedece a una conjunción de posturas constructivistas y la etnometodologia, que tiene como producto una estrategia inclusiva del sujeto hablante en el mundo social. Esto eleva exponencialmente el nivel de ridiculez en el futuro cuentachistes. O sea cuanto más es inclusivo de su propia torpeza del chiste, mejor.

Contexto/situación de origen

- Este es el espacio concreto en donde se desarrolla un potencial chiste. Teóricamente cada situación es alimento para el chiste F.O.M.E, sin embargo el contexto debe ser tener un alto grado de ociosidad compulsiva para ser una variable que aporte a la ridiculez propia de la situación.

La bivalencia del verbo, adjetivo y/o sustantivo del chiste.

- Si se desarrolla el potencial de confusión de la polifonía, propia del lenguaje, al tal grado que no se comprende el chiste mejor. Si el chiste, al contarse, debe recurrir a los dos puntos anteriores para aclararse, sabemos que estamos en buen camino. Ciertamente el chiste prefecto debe crear una sinérgica entre estos tres variables.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home