Sunday, May 07, 2006

Introducción: postura teórica sobre el humor de F.O.M.E

Ciertamente el humor ha sido una parte de la cultura (léase el link de Wikipedia sobre el humor en la historia) y se inserta dentro del espacio del ocio y usualmente nunca ha dejado el oscuro espacio del sentido común. ¿Porque oscuro? Sabemos que, como cualquier otro fenómeno sociocultural, hay también una dimensión de poder que excluye del humor tradicional a los círculos de poder de la ociosidad legitimada. Esto es lo vemos como la rama de la geopolítica de la hermenéutica F.O.M.E.

Sabemos que el humor tradicional busca rápidamente el sentido común, o sea tanto el que escucha como el que cuenta el chiste deber hacerse presente inmediatamente una apreciación común del sarcasmo o doble sentido. También sabemos que el sentido del humor varía, no tan solo porque se dice en un idioma distinto a otro, sino por que contiene en sí mismo una episteme de cómo relatar los chistes y cual es el contenido a relatar, que a su les otorga un mayor o menor grado de chistocidad.

Aquí, pretendemos, según la definición, sumergirnos en una arista no tan común dentro de la hermenéutica: la interpretación de la oralidad y gestual del humor aburrido. Por tanto, para interpretar es necesario la construcción de un conocimiento previo para saber como relatar, con el cuerpo, los chistes F.O.M.E.

La pregunta aquí es sin embargo la siguiente: ¿Qué implica la epistéme de relatar los chistes F.O.M.E? Esta actividad, y arte por cierto, de contar chistes sumamente fomes es algo más que solo llamar la atención del entorno social inmediato. No es tan solo la apelación al contenido del sentido excesivamente común de los chistes o de la aprobación de su entorno, sino el objetivo central de los chistes F.O.M.E resulta muy relevante porque busca ir más allá, concientemente, de las modalidades tradicionales, tanto el contenido del sentido común humorístico, de la forma y en como se cuenta los chistes. Todo esto para hacer pensar al oyente y sacarlo de la autocomplacencia del humor tradicional y legitimado por el poder mediático institucional.

En esta federación queremos así apuntar, y ese es el objetivo o sueño de nosotros, a un trabajo continuo de re-creación, a partir de la auto-creación de chistes sumamente aburridos. O sea al mismo tiempo que en la federación nos editamos los chistes unos al otro (proceso de auto- o co-creación) vamos así transformando el chiste “original”y re-creamos los chistes hacia un sentido más profundo del humor, un paso más allá de la terca obviedad.

1 Comments:

At 10:50 AM, Blogger Sigrid said...

ojo, freud escribió todo un libro en torno al chiste y el icc (inconsciente) así que todos los chistes pueden ser analizados!!!!! así que escriban no más!!!! jajjajajajajajja.

 

Post a Comment

<< Home